img
Testing

De pruebas Manuales a Automatizadas con TestProject

Apr 2, 2021   Maria Gabriela Tenreiro
   

El rol de los Probadores y Aseguradores de la Calidad del software ha cambiado drásticamente desde hace ya algunos años conforme al incremento en el auge de la automatización de pruebas como factor clave para incorporar agilidad en los ciclos de integración y entrega continua de valor.

El perfil deseable por excelencia en el mercado es aquel ingeniero de automatización, que damos por sentado, posee la capacidad analítica ganada con el manejo de pruebas manuales, pero también capacidades técnicas y conocimientos de programación que le permitirán desempeñar un rol mucho más ágil dentro del equipo de desarrollo.

No es secreto para nadie que hoy día resulta complicado para las empresas de tecnología hallar recursos que reúnan las capacidades descritas en el apartado anterior. Este fenómeno se puede atribuir en parte, al hecho de que los probadores que vienen de un perfil “manual” decididos a llevar a cabo su transición a la “automatización”, encuentran en el camino obstáculos que deben sortear para no “morir en el intento”.

Uno de ellos (quizás el más evidente) el alcanzar un nivel medio-avanzado en manejo de lenguajes de programación y herramientas de prueba.

Probablemente este camino pueda parecer en ocasiones frustrante, dado que el catálogo de herramientas de código abierto disponible en el mercado tales como Selenium o Appium (de los ejemplos más prominentes), requieren de capacidades técnicas y de programación para el diseño de un framework de pruebas, lo que permitirá entonces generar casos de prueba automatizados.

En este sentido, me alegra enormemente saber que existen herramientas emergentes y frescas de código abierto, de tendencia “Codeless” que parecen ser una luz en el camino para los que comparten este escenario. Hablemos de TestProject.

TestProject tiene sus orígenes en 2015, y desde entonces su crecimiento ha sido notable desde muchos aspectos.

Cuenta con una comunidad activa que crece vertiginosamente, acelera el soporte y los avances de la herramienta con sus valiosos aportes.

Además ofrece documentación robusta y un forum donde puedes encontrar la solución a los inconvenientes que puedas encontrar en el camino de forma muy rápida.

¿Que es TestProject?

Es una plataforma de código abierto basada en la nube, que permite generar casos de prueba a través de la grabación de secuencias de acciones en la pantalla, así como tambien desde la programación de scripts de prueba (desde cero). Esta herramienta es multiplataforma (Windows, MacOs, Linux, Android y IOs) y multi navegadores (Chrome, Firefox, Edge, Android , IOs), dado que está basado en el uso de APIs de Selenium y Appium, pero con la facilidad de uso que ofrece TestProject.

¿Como hacer tus pruebas de software con TestProject?

Con esta plataforma tienes dos (2) maneras de comenzar a realizar tus pruebas de software

1. Grabando tus pruebas de software haciendo uso del grabador de acciones de pantalla.

2. Escribiendo el código de tus pruebas haciendo uso de tu lenguaje de programación favorito (C#, Python ó Java) mediante los SDKs (basados en Selenium y Appium) disponibles respectivamente.

En este punto responderé un par de preguntas que estoy segura te vinieron a la mente.

¿Puedo obtener el código de mis pruebas grabadas en TestProject?

Si. Una de las ventajas que ofrece TestProject es que puedes exportar tus casos de prueba grabados previamente, y así obtener su código en el lenguaje que desees (C#, Python, Java).


Imagen 1.Exportar el código de llos casos de prueba.


¿Puedo incorporar mis scripts de pruebas desarrolados para trabajar con TestProject?

Definitivamente sí. TestProject cuenta con SDKs basados en Selenium y Appium que permiten:

+ Desarrollar scripts de prueba desde cero, haciendo uso de sus “Open SDK” (C#, Python ó Java), para luego incorporarlos a Testproject como una prueba de tipo “Code” (Ver imagen 3)

+ Aprovechar la calidad de los reportes que ofrece TestProject para tus pruebas.

Entonces, con TestProject puedo poner en práctica mis conocimientos en programación y “scripting” de pruebas?

Totalmente, con esta herramienta puedes pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional en el área de pruebas, por supuesto con la dedicación y estudio que amerita dar este paso.

ExtraTip

Esta herramienta incorpora elementos de Inteligencia Artificial para mejorar tu estrategia, los cuales se encargaran de encontrará sobre la marcha los mejores localizadores para tus tests e inclusive reparará aquellos links rotos o localizadores desactualizados, con lo cual tus pruebas serán mucho más estables en su ejecución y la carga de su mantenimiento de scripts más liviana.

Por otro lado, los reportes de resultados que genera se encuentran en un diseño legible y de fácil análisis para cualquier participante dentro del equipo del proyecto, con una calidad superior en comparación los ofrecidos por otras herramientas de código abierto, y lo mejor de todo, estarán en la nube siempre que los requieras, desde donde los puedes descargar en formato PDF.

Probando con TestProject una aplicación web

Lo primero que debes hacer es registrarte en https://testproject.io/ para obtener tu cuenta que será totalmente gratis, y proceder a instalar el agente en tu dispositivo local o bien como un agente en Docker. (más detalles de la instalación en https://docs.testproject.io/ ).

Para iniciar a crear tu primera prueba basta con hacer click en el botón “New Test”.

Imagen 2. Crear nueva prueba

Enseguida inicia un asistente que guía la creación de tu prueba. El primer paso será seleccionar el tipo de prueba que crearás.Con TestProject puedes probar aplicaciones Web, móviles y además importar tu código luego de hacer “packaging” del mismo en los correspondientes formatos (.jar.dll.zip).

En está ocasión he seleccionado la opción “Web”.


Imagen 3. Elegir el tipo de pruebas

Tendrás que identificar tu prueba, y adicionalmente puedes asignar “tags” para asi trabajar de manera organizada facilitando su búsqueda mediante los mismos.


Imagen 4. Crear etiquetas

Deberás seleccionar el aplicativo web objeto de pruebas, pero antes deberás crearlo como una “New application for testing”


Imagen 5. Seleccionar el aplicativo web a probar

Por último deberás decidir con cuál de las modalidades deseas comenzar a crear tus casos de prueba: “Recording” ó “Edit” Además deberás seleccionar si deseas que tu prueba sea almacenada localmente o en la nube de TestProject (esto es una de las más novedosas características que trae su nueva versión).

Imagen 6. Iniciar la creación de la prueba.

Una vez grabada la prueba puedes editar sus pasos si así lo deseas desde la misma grabación.


Imagen 7. Paso a paso de la grabación de un caso de prueba.

Para finalizar te recomiendo ir a la configuración de tu caso de prueba, desde dondeseleccionarás facilidades como la toma de “screenshots” por ejemplo, pero además la opción de activar el “Automation Assistant”, un componente de inteligencia artificial que te ayudará a estabilizar los pasos de tus pruebas de manera automática.

Imagen 8. Activación de Asistente de Automatización

Listo para la ejecución

Ahora ya tu caso de prueba está listo para ser ejecutado. Lo puedes ejecutar desde la misma plataforma haciendo click en el botón “Run”. En esta modalidad el reporte de resultados de tu caso de prueba quedará en la nube de la plataforma desde donde puedes acceder a ellos.