img
Testing

Dando el salto a Pruebas Automatizadas. Tester de Automatización en Construcción!

Oct 2, 2020   Maria Gabriela Tenreiro
   

El mundo de las pruebas de software al igual que muchas otras carreras tecnológicas guarda en analogía muchas similitudes con uno de los sucesos más importantes en la vida de un ser humano, algo tan sencillo como complejo: Aprender a Caminar.

En esa travesía aprendimos a:

  1. Conocer nuestro entorno antes de siquiera planificar nuestro primer intento.
  2. Levantarnos luego de muchos intentos fallidos
  3. Mejorar la técnica para acometer nuestro próximo intento
  4. Aprender de nuevo en la práctica
  5. Practicar, practicar, practicar
  6. Hasta que al fin. Lo logramos…Caminamos.!!

Como ven, la disciplina y el pensamiento estratégico son claves para alcanzar cualquier meta que requiera profundo aprendizaje. Así también, en éste salto que has decidido dar de Tester Manual a Tester de Automatización ó bien si eres nuevo en esta carrera de Pruebas de Software y has decidido iniciar desde cero el camino de la Automatización de pruebas.

Una vez has disipado tus miedos (“no sé programar”, “hay testers con más experiencia que yo”, “esto del código no es para mi”) entonces es hora de “aprender a caminar” y para ello te comparto éste  “Kit de Tester de Automatización en Construcción”.

1. Proponte una meta clara de tiempo

Imagina que eres un jugador de futbol y cuya misión será anotar el gol de la victoria en los últimos dos min de juego, los cuales no tendrán reposición. A partir del momento en que te propongas iniciar el camino de automatización de pruebas fíjate una fecha fin y mantenla en mente. Generalmente este tiempo va de tres a cuatro meses, pero recuerda “Conoce tu entorno”, tus conocimientos previos y tus habilidades de aprendizaje para poder establecer tal meta.

2. Elige un lenguaje de programación y apréndelo desde su core

Para que seas más efectivo en la construcción de tus scripts de pruebas es altamente recomendable que conozcas el lenguaje de programación con el que trabajas, su sintaxis, sus métodos, etc..

3.  Elige un Framework de desarrollo de librerías, métodos y capacidades pruebas

El framework que elijas no debe ser muy complejo, que contenga las capacidades de probar lo que deseas. Hoy día existen muchísimos frameworks de acceso libre que permiten una adopción sencilla, y cuyas comunidades pueden brindar gran cantidad de soporte y documentación. En éste sentido puedo recomendar frameworks como Selenium, Testproject ó Cypress para iniciar, pero dejo claro que existen múltiples, de todos los sabores y colores.

4.  Elige un mentor

Si, así como lees, elije un mentor que pueda guiarte en tu recorrido por los conceptos básicos que envuelven: 

·  Client - Side: API Testing, DB Testing, Web Services, Data Structure

·  Server - Side: Web, Mobile, Desktop, HTML

·  CI /CD Continous Delivery and Integration. Aunque éstos conceptos es probable que no los pongas en practica desde un inicio, ya que considero que para llegar a este punto debes haber cumplido con los hitos mencionados anteriormente, es importante que te vayas adentrando en este tema ya que estarás en constante interacción con ellos.

 5.  Investiga, practica y continúa aprendiendo

Es importante recordar que en ésta ruta de aprendizaje, cada vez en tiempos más cortos las formas y tecnologías se transforman, cambian y avanzan. Por lo que es un compromiso casi implícito la investigación contínua, y si eres consecuente, ya verás que se hace un hábito. Recuerda la “obsolescencia tecnológica está al paso de un descuido”.

Con 💙

💻Maria Gabriela Tenreiro

Destacados